Papeleta electoral para los neozelandeses en el extranjero
REUTERS / JASON REED
Actualizado: sábado, 23 septiembre 2017 1:42


WELLINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Nueva Zelanda acude este sábado a las urnas para elegir la composición de su Parlamento en una estrecha carrera entre el Partido Nacional y el opositor Partido Laborista.

Las puertas de los centros electorales se han abierto a las 9.00 hora local, aunque un número récord de votantes ya había emitido su voto por anticipado. La votación terminará alrededor de las 19.00 horas y la Comisión Electoral del país comenzará a publicar los resultados media hora después.

El Partido Laborista de centro-izquierda, encabezado por la recientemente nombrada líder Jacinda Ardern, compite contra el partido gobernante de centro-derecha, el Partido Nacional, que lleva en el poder casi una década y está dirigido por Bill English.

Alrededor de 986.000 votos ya han sido emitidos, representando casi un tercio de los 3,2 millones de neozelandeses en las listas electorales.

Los "votos especiales", que incluyen las papeletas de los neozelandeses que se encuentran en el extranjero y aquellos que votan fuera de sus circunscripciones, se darán a conocer el próximo 7 de octubre.

Estos votos podrían tener un impacto considerable en el resultado de las elecciones, dada la gran diáspora de Nueva Zelanda, y representaron alrededor del 12 por ciento de los votos en las elecciones de 2014.

Nueva Zelanda utiliza un sistema de representación proporcional al estilo alemán en el que un partido o una combinación de partidos necesita 61 de los 120 miembros del Parlamento, normalmente el 48 por ciento de los votos, para formar un gobierno. Esto significa que los partidos más pequeños juegan a menudo un papel influyente en la determinación de qué partido principal gobierna.

Más noticias

Leer más acerca de: