PHNOM PENH, 4 Jun. (Reuters/EP) -
Los colegios electorales en Camboya han abierto sus puertas este domingo a las 07.00 horas para permitir a los votantes depositar sus papeletas en el marco de unos comicios locales que pondrán a prueba la popularidad del primer ministro camboyano, Hun Sen, de cara a las elecciones generales previstas para 2018.
A finales de mayo, Sen insistió en que una derrota de su partido, el gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), en los comicios generales podría provocar una nueva guerra civil en la nación asiática.
"Habrá una guerra si el Partido del Pueblo Camboyano (CPP) pierde el control", señaló el jefe de Gobierno. La oposición, por su parte, ha amenazado en reiteradas ocasiones con "destruir a la familia Hun" si gana los comicios.
Los votantes han hecho cola en el exterior de los colegios electorales antes de la apertura de las puertas, que cerrarán a las 15.00 (hora local). Los resultados se conocerán unas horas después.
Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que el Gobierno de Sen ha intimidado y detenido a voces críticas y disidentes en el país, lo que socava la democracia en Camboya.
"He votado a favor de que haya justifica en esta sociedad", ha manifestado Chan Dy, un hoombre de 69 años. "La corrupción supone un gran problema", ha aseverado.
El primer ministro ha instado a sus rivales a no tentarle sobre el uso de la fuerza. "La única solución es que el CPP gane", ha afirmado.
Las elecciones suponen una primera prueba de cara a las generales del próximo año, que serán el mayor reto del CPP desde que está en el poder.
El ministro de Defensa de Camboya ha señalado durante la campaña que si se producen protestas contra los resultados de las elecciones los manifestantes serán "golpeados hasta que se les caigan los dientes".
El exlíder de la formación opositora Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC) Sam Rainsy dimitió en febrero por temor a que el Gobierno ilegalizara el partido.