Absuelta de negligencia la ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra en un caso que se remonta a 2013

Archivo - La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra.
Archivo - La ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra. - Europa Press/Contacto/Vichan Poti - Archivo
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 12:00

La exmandataria allana el camino para su regreso al país tras la vuelta de su hermano Thaksin, ahora en libertad tras ser indultado

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Tailandia ha absuelto este lunes a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra del delito de negligencia junto a otros cinco acusados por el mismo caso, que se remonta a 2013, cuando su Gobierno realizó una serie de concesiones de proyectos de desarrollo en infraestructuras.

La medida llega ahora que han aumentado los rumores sobre una posible vuelta de Yingluck, que se encuentra en el exilio, después de que su hermano Thaksin Shinawatra, también ex primer ministro, volviera a Tailandia y fuera posteriormente indultado y puesto en libertad.

Así, la corte ha dicho no contar con indicios suficientes para condenar a los acusados por la adjudicación de una campaña de 240 millones de baht (unos 6 millones de euros) para promocionar los proyectos de infraestructuras de su Gobierno, valorados en unos 2.000 millones de baht (51,4 millones de euros).

El fallo ha salido adelante de forma unánime, con el voto a favor de los nueve de los miembros del tribunal, que ha dictaminado que no había "intención de favorecer a ninguna parte a la hora de ejecutar el proyecto", según informaciones del diario tailandés 'Bangkok Post'.

La Comisión Nacional Anticorrupción los había acusado de asignar las cuantías estipuladas anteriormente para financiar una campaña que incluía exposiciones y seminarios, entre otras actividades. Según la demanda, desde finales de agosto de 2013 hasta marzo de 2014, los demandados abusaron presuntamente de su autoridad al omitir la convocatoria de concursos públicos para la realización de los trabajos.

Sin el correspondiente concurso, tres de los demandados habrían contrataron a otro de ellos para llevar a cabo la campaña gubernamental en doce provincias con el fin de promover proyectos de infraestructuras para cuya financiación el Gobierno de Yingluck tenía previsto pedir un préstamo de 2.000 millones de baht.

Cuando el Tribunal Constitucional dictaminó que la legislación propuesta para permitir al gobierno tomar prestada esa suma era inconstitucional, la campaña fue cancelada y el dinero invertido inicialmente fue "despilfarrado", según Anticorrupción.

Una investigación previa apuntaba a que la asignación presupuestaria para el proyecto se ajustaba a las normas de contratación de la oficina del primer ministro, según el tribunal.

Yingluck, de 57 años, se encuentra prófuga desde agosto de 2017, cuando no compareció ante el tribunal para la lectura de su sentencia sobre una acusación de negligencia en relación con un programa de compra de arroz que dejó pérdidas millonarias. Posteriormente, fue condenada a cinco años de prisión. Actualmente sigue en vigor una orden de detención en su contra por este caso.

Leer más acerca de: