MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Ruanda ha absuelto a tres periodistas de la cadena de televisión Iwacu TV detenidos en octubre de 2018 por supuestamente "difundir informaciones falsas" para intentar desestabilizar la situación en el país africano.
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha aplaudido el fallo, si bien ha lamentado que la decisión llega "muy tarde". Los periodistas absueltos son Damascene Mutuyimana, Shadrack Niyonsenga y Jean-Baptiste Nshimiyimana.
Así, ha denunciado "un clima represivo" en el país y ha reclamado a las autoridades que "pongan fin a las condenas arbitrarias de periodistas que trabajan en línea", entre ellos Dieudonné Niyonsenga, condenado en 2021 a siete años de cárcel.
En esta línea se ha expresado el representante para África subsahariana del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Shadrack Niyonsenga, quien ha mostrado su "gran alivio" por el hecho de que el tribunal "haya reconocido que los cargos son infundados".
"Sin embargo, los cuatro años que estos periodistas han perdido tras los barrotes son una gran injusticia que subraya la voluntad de las autoridades ruandesas de abusar del sistema judicial en detrimento de la prensa", ha argüido.
"No debe permitirse una repetición de una injusticia así y todos los periodistas que están encarcelados en Ruanda por su trabajo deben ser liberados sin más retrasos", ha manifestado Niyonsenga, según un comunicado publicado por la organización.
Jean Paul Ibambe, abogado de uno de los periodistas, ha confirmado al CPJ que todos ellos fueron liberados en la tarde del miércoles en la prisión de Nyarugente, situada en la capital, Kigali. Los reporteros estuvieron detenidos a la espera de juicio hasta agosto de 2021, cuando la Fiscalía pidió 22 años y cinco meses de prisión contra ellos.
RSF sitúa a Ruanda en el puesto 136 de 180 en su Índice de Libertad de Prensa de 2022, una subida respecto al puesto 156 que ocupaba el año anterior. Así, destaca que "golpeado tras décadas de opresión, el panorama de los medios ruandeses es uno de los peores en África".