MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del grupo terrorista nigeriano Boko Haram, Abu Bakr Shekau, ha reaparecido en un mensaje de audio para aclarar que sigue estando al frente de la organización, en contra de lo que ha revelado Estado Islámico en una de sus últimas publicaciones.
El supuesto cambio aparecía reflejado en la revista 'Naba', en la que figura como "gobernador" de la región de África Occidental Abu Musab al Barnawi, que hasta ahora ejercía de portavoz oficial de Boko Haram, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.
Abu Bakr Shekau ha lanzado un comunicado en árabe y hausa para asegurar que él es el verdadero líder y acusar a Al Barnawi y su entorno de orquestar una revuelta interna enviando informaciones erróneas a la cúpula de Estado Islámico en Oriente Próximo, según la cadena británica BBC.
En este sentido, el supuesto líder de Boko Haram ha dicho estar "sorprendido" por las informaciones surgidas en los últimos días y ha recriminado a su teórico sucesor que atienda a "intereses egoístas" para tratar de asumir el poder.
Al Barnawi y su equipo, por su parte, han acusado a Shekau de incumplir las líneas ideológicas con las que se fundó la organización y de haber interceptado a consejeros militares de Estado Islámico en busca de víveres y munición. Shekau ha rechazado dichas acusaciones.
LEALTAD
Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico en marzo de 2015, en un mensaje firmado precisamente por Abu Bakr Shekau. Desde entonces, la organización yihadista, que tiene en Irak y Siria sus principales bastiones, ha considerado al grupo nigeriano parte de su autoproclamado 'califato'.
Boko Haram --literalmente 'la educación occidental está prohibida'-- surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar que ha dejado miles de muertos y que cuenta entre sus acciones más atroces el secuestro de más de 200 niñas en Chibok.