MANILA, 8 Jun. (Reuters/EP) -
Los cuatro marineros malasios que fueron secuestrados en abril en el estado de Sabah por miembros del grupo armado de milicianos Abú Sayyaf han sido liberados este miércoles en la isla de Jolo, según las fuerzas de seguridad filipinas.
El portavoz del Ejército filipino, Filemon Tan, ha informado de que los malasios, que formaban parte de la tripulación de un remolcador que viajaba de Malasia a Filipinas, han sido puestos en libertad en la isla filipina de Jolo, bastión de Abú Sayyaf en el país, desde donde han sido trasladados a Sabah.
"Aún no podemos confirmar si se ha efectuado el pago de un rescate para que se produjera la liberación de las víctimas", ha señalado Tan, que ha añadido que el plan de secuestro fue llevado a cabo por el líder de Abú Sayyaf, Madjan Sahidjuan, también conocido como Apuh Mike.
Abú Sayyaf, que comparte lazos con el grupo terrorista Estado Islámico, ha ganado notoriedad debido a los secuestros llevados a cabo en la zona. En mayo, 14 indonesios secuestrados por el grupo fueron liberados. Sin embargo, algunas víctimas, entre las que se encuentran ciudadanos japoneses, noruegos y canadienses, siguen retenidas.
El ejecutivo minero canadiense John Ridsdel, de 68 años, fue ejecutado en abril por milicianos de Abú Sayyaf, que lo capturaron junto a otras tres personas en 2015 mientras estaban de vacaciones en una isla filipina. A pesar de que en 2014 el Gobierno filipino firmó un pacto que dio fin a 45 años de conflicto con el mayor grupo rebelde musulmán de la zona, la seguridad en el país es precaria.