MANILA, 12 Dic. (Reuters/EP) -
El grupo islamista Abú Sayyaf ha liberado este lunes a dos indonesios que fueron secuestrados hace seis meses en Filipinas tras la presión del Ejército filipino, según ha informado un portavoz militar.
Los dos rehenes formaban parte de los siete tripulantes indonesios a los que los milicianos secuestraron de un barco que navegaba por aguas al sur de Filipinas en junio, según el mayor Filemon Tan, portavoz del Mando Mindanao Occidental.
Tan ha señalado que los milicianos han liberado a lo dos "tras ser presionados por operaciones sin descanso" y con la ayuda de miembros de un grupo musulmán rival, el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN). Ambos han sido entregados a un líder del MNLF y posteriormente han sido entregados a un funcionario gubernamental en la isla de Sulu. Según el Ejército, ahora serán entregados a las autoridades indonesias.
El FMLN también ayudó al Gobierno filipino a garantizar la liberación en septiembre de un noruego al que los milicianos habían secuestrado en un resort turístico.
Los milicianos de Abú Sayyaf, conocidos por los secuestros, decapitaciones y extorsión, operan en las islas remotas del sur de Filipinas, un país mayoritariamente cristiano.