Acción Contra el Hambre alerta de la "altísima vulnerabilidad" de los refugiados y dice que "lo peor está por llegar"

Varias familias esperando en Ucrania a que se comprueben sus pasaportes antes de subir al tren hacia Polonia.
Varias familias esperando en Ucrania a que se comprueben sus pasaportes antes de subir al tren hacia Polonia. - Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 15:48


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre ha alertado de la "altísima vulnerabilidad" a la que se enfrentan los refugiados ucranianos y ha lamentado que "lo peor está aún por llegar" dado que ya son siete los millones de desplazados internos con los que cuenta el país.

El director general de la organización, Olivier Longué, ha alertado de que la situación de aquellos que cruzan la frontera es "cada vez peor", ha lamentado que "llegan con lo puesto y necesitan ayuda psicológica".

"La sociología de los refugiados está cambiando mucho, ahora vemos gente que viene directamente de las zonas de conflicto y que está muy necesitada por su sufrimiento físico y psíquico. Son refugiados que han huido con lo puesto, y muchas de ellas son personas mayores con una altísima vulnerabilidad", ha indicado, según un comunicado.

Los datos indican que la mayoría de los más de 3,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera hacia los países vecinos de Ucrania. Cerca de 2,1 millones de ellos se han dirigido a Polonia, 543.000 a Rumanía y 367.000 a Moldavia.

"Mi convicción es que lo peor está por llegar", ha aseverado Longué antes de matizar los desplazados "temen salir del país porque no saben adónde ir". "Gran parte de la primera oleada de refugiados huyó hacia países de la Unión Europea aprovechando la directiva europea de libre circulación, pero los que llegan ahora no saben qué hacer".

En este sentido, ha afirmado que muchos buscan "quedarse cerca porque han dejado familiares en Ucrania y porque no tienen recursos, ni lingüísticos ni económicos, para emprender una nueva vida". "Esto nos hace temer que la cantidad de refugiados, que ha sido muy bien gestionada por Polonia, Rumanía o Moldavia, se puedan saturar rápidamente, porque el conflicto no disminuye", ha advertido.

Por su parte, la coordinadora del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, Janire Zulaika, ha señalado que la ONG está fortaleciendo la colaboración con las organizaciones locales para identificar mejor las necesidades de los refugiados.

"Estamos trabajando con los municipios de las zonas fronterizas para entregar ayuda directa a familias de acogida y refugiados en términos de protección de higiene", ha explicado.

Asimismo, la organización ha alertado de que el acceso a dinero en efectivo está limitado para las familias refugiadas. "Solamente los que tienen una cuenta en un banco internacional pueden acceder a sus ahorros y sacar dinero en la moneda local de Moldavia. Normalmente, las personas que tienen que huir rápidamente y dejar sus hogares llegan con muy poco dinero en efectivo, lo que limita todavía más sus recursos", recoge el texto.

La organización ha hecho un llamamiento para que se cumplan los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario y "proteger a la población civil del impacto directo e indirecto de las hostilidades".