LONDRES, 14 Dic. (Fundación Thomson Reuters/EP) -
La ONG Acción contra el Hambre denuncia que las madres de Yemen se están viendo obligadas a elegir cuál de sus hijos se muere de hambre, en medio de una "catastrófica" escasez de alimentos en todo el país.
"Si una familia no tiene los recursos económicos necesarios para dar de comer a todos sus integrantes, tienen que verse obligados a elegir. Y, a veces, llegan a un punto en que una madre está literalmente obligada a no alimentar a ciertos miembros de la familia, por norma el más joven", ha denunciado la directora de la ONG para el país, Valentina Ferrante.
"Somos muy conscientes de que la situación es absolutamente castrófica", ha lamentado la cooperante sobre un país donde la guerra y el colapso económico han dejado a 16 millones de personas, el 53 por ciento de la población, necesitadas urgentemente de alimentos. La situación de hambruna es, según Naciones Unidas, inminente.
La queja de Ferrante tiene lugar un día después de que el Gobierno yemení y los rebeldes huthis acordaran un cese de hostilidades en la ciudad portuaria de Hodeida, una de las principales entradas de ayuda humanitaria en el país.
Sin embargo, Ferrante recuerda que todavía queda un gran obstáculo para la entrega de ayuda: el paso seguro a través de zonas en conflicto, escenario de bombardeos tanto de los huthis como del Ejército yemení y la coalición saudí que lo auxilia.
"Es importantísimo que a esta gente les llegue el mensaje de que somos neutrales, de que no estamos metidos en política, y de que nuestra única misión es la de entregar ayuda humanitaria de primera calidad", ha dicho Ferrante.