MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Acción contra el Hambre ha anunciado la suspensión de todas sus actividades humantiarias en la localidad congoleña de Drodro, en la provincia de Ituri, tras denunciar que sus equipos han recibido amenazas de "todas las partes" en el conflicto entre el Ejército congoleño y las milicias que operan en la zona, comenzando por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF)
"Con el fin de garantizar la seguridad de sus equipos, pero también la integridad de nuestra acción y nuestros principios humanitarios, Acción contra el Hambre suspende todas sus acciones en la zona sanitaria de Drodro, en el territorio de Djugu", ha hecho saber en un comunicado recogido esta semana por el portal congoleño Visibilite.
El director de la ONG en el país, Florian Monniere, ha denunciado que ACH ha sido amenazada "por todas las partes en el conflicto como resultado de su actividad neutral e imparcial".
"Todos los miembros de los equipos de la ACH sin distinción deben estar protegidos por todas las comunidades a las que servimos y tener acceso a estas comunidades sin obstáculos ni amenazas. Si todas las partes no dan garantías reales e idénticas en todas las comunidades, no podremos reanudar nuestras actividades", según la nota.
Radio France Internationale recuerda que Drodro aloja el campo de desplazados de Rhoo, uno de los más grandes de Ituri, una provincia donde 1,5 millones de personas han tenido que escapar de sus hogares por la violencia reinante.
Cabe recordar que, a principios de marzo, Médicos sin Fronteras ya anunció la salida de sus equipos de la zona después de que hombres armados atacaran la ciudad la noche del 6 al 7 de marzo y saquearan el hospital general, donde trabajaban cooperantes de la ONG.
"El aumento de la violencia en Drodro y sus alrededores ha desencadenado un éxodo masivo de la zona. Miles de personas buscan refugio en el campo de desplazados de Rhoo, a unos 10 kilómetros al noreste de Drodro. El campo, originalmente diseñado para acoger a un máximo de 30,000 personas, ahora alberga a más del doble", avisó la organización.