MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre (ACH) ha anunciado este miércoles la suspensión de sus actividades en la ciudad de Hodeida, donde se encuentra uno de los puertos más importantes de Yemen, debido al "recrudecimiento" de la violencia en el país, justo cuando se cumplen mil días de guerra civil.
La ONG ha explicado que, tras dos años de inmovilidad, la línea de frente se ha extendido 60 kilómetro al norte de la ciudad de Mocha alcanzando los distritos del sur de Hodeida. Sus más de 500.000 habitantes, "que apenas cuentan con infraestructuras de salud y otros servicios básicos", podrían verse afectadas por los combates.
"Trabajamos en cinco distritos de Hodeidah. Dos de ellos, Hays y At Tuhayat, cuentan con seis centros de salud que ahora son completamente inaccesibles debido a los combates", ha dicho Federico Soranzo, director de Acción contra el Hambre en Yemen. "Dos de estos centros, que denominamos de estabilización, brindan una atención vital a más de 120 niños desnutridos menores de cinco años desde junio", ha detallado.
Además, ACH ha recordado que el puerto de Hodeida es uno de los principales puntos de entrada de mercancías y de la ayuda humanitaria a Yemen. El bloqueo impuesto por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí "está resultando en una escasez de combustible" que podría tener "consecuencias inimaginables para todos los servicios básicos".
"El país podría quedarse sin combustible antes de fin de año y las existencias disminuyen día a día", ha contado Soranzo, recordando que "en Hodeida no hay electricidad desde hace un año y las pocas estructuras de salud aún funcionales usan generadores alimentados con combustible".
En este contexto, la ONG ha reiterado su llamamiento a las partes a que cesen las hostilidades en Hodeida y el resto de Yemen y, en todo caso, "respeten sus obligaciones en virtud del Derecho Humanitario" garantizando la plena protección de la población y las estructuras civiles y permitiendo el acceso humanitario "completo y sin obstáculos", así como a "levantar de inmediato todas las restricciones a la importación de bienes comerciales básicos".