MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado este jueves que más de un millón de peruanos continúan sin vivienda y sin medios de vida a raíz las graves inundaciones que arrasaron el departamento de Piura hace más de siete semanas, una catástrofe natural que ha afectado a más de la mitad de la superficie de Perú.
Siete semanas después del punto álgido de la crisis en el departamento de Piura, el país sigue en plena emergencia. "Aunque por fortuna no se ha disparado el número de víctimas mortales, las dimensiones del desastre son devastadoras: casi la mitad de la superficie de Perú está afectada y más de un millón de personas han visto afectadas sus viviendas y sus medios de vida", ha explicado la jefa del Equipo de Emergencia de ACH, Chiara Saccardi.
Un total de 98 personas han muerto y más de 130.000 han resultado damnificadas por las intensas precipitaciones que se han registrado en Perú en las últimas semanas, según ha informado este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El número de damnificados se sitúa ya en los 133.097, a los que se suman 895.489 afectados. Además, 198.220 viviendas han sufrido daños a causa de las lluvias torrenciales en la nación andina, que se ha visto afectada por el fenómeno 'El Niño Costero'.
Si bien la cifra de desaparecidos ha ido disminuyendo, las autoridades peruanas han advertido de que la cifra de muertos podría incrementarse en las próximas semanas, ya que el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) ha señalado que este fenómeno meteorológico persistirá, al menos, hasta el próximo mes de mayo.
España está colaborando con ACH mediante el desembolso de 120.000 euros que irán destinados a que la población afectada en Perú por el fenómeno de 'El Niño Costero' pueda recibir agua potable, saneamiento, higiene y alimentos.
"Nuestra misión en Perú ha redoblado esfuerzos y trabajado a destajo para atender a 27 000 personas, multiplicando por diez en pocas semanas el volumen de la misión en un gran esfuerzo logístico, financiero y de equipo humano para facilitar acceso a agua segura y materiales básicos de higiene y refugio al mayor número de personas", ha concluido Saccardi.