Rohingya en el distrito bangladeshí de Cox Bazar
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 11:40

Subraya que es "imperativo" detener la violencia y que la situación es crítica en la región bangladeshí que acoge a los refugiados

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado este miércoles de que Bangladesh sufre el riesgo de padecer "una catástrofe humana" por la llegada de decenas de miles de musulmanes rohingyas que huyen del estado birmano de Rajine.

"Desde que el pasado 25 de agosto se iniciara la escalada de la violencia en el estado de Rajine, en Birmania, los movimientos de población en la frontera con Bangladesh y dentro del país no han hecho sino aumentar", ha explicado en un comunicado la ONG.

HAY 40.000 REFUGIADOS BLOQUEADOS EN LA FRONTERA

ACH ha asegurado que unos 40.000 refugiados han quedado "bloqueados en la frontera" y "la gran mayoría" de ellos se encuentran "en un estado de extrema vulnerabilidad" y con "necesidad urgente de asistencia humanitaria".

"Respondemos lo más rápido posible, atendiendo a la gente tan pronto llega a nosotros, pero dar acogida a 120.000 personas en menos de dos semanas sobrepasa cualquier sistema", ha advertido el director de ACH en Bangladesh, Nipin Gangadharan.

El 25 de agosto, la situación de extrema inseguridad en Birmania obligó a Acción contra el Hambre a suspender sus actividades en la región de Rajine, dejando a "9.000 niños y 1.475 mujeres embarazadas y lactantes sin apoyo humanitario". "Durante los últimos doce días, más de 123.000 refugiados han cruzado la frontera con Bangladesh huyendo del conflicto", ha explicado la ONG.

Acción contra el Hambre ha señalado que se ha registrado "un considerable aumento de población refugiada" en la región de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, donde trabaja esta ONG. "La mayoría son mujeres y niños, muchos de los cuales están traumatizados, tienen hambre y necesitan ayuda de manera inmediata", ha indicado.

ACH proporciona apoyo humanitario a 120.000 refugiados procedentes del estado de Rajine. "Esta asistencia de emergencia se suma a la brindada a 167 000 personas que llegaron durante los anteriores flujos de refugiados o provenientes de las comunidades locales. Desde la crisis de octubre de 2016, no se había producido un desplazamiento de población tan grande como la iniciada el 25 de agosto", ha afirmado.

Acción contra el Hambre ha alertado de que "el limitado acceso a la frontera" no permite una "adecuada evaluación" de las necesidades de las mujeres y niños "bloqueados" en la zona, "lo que agrava su ya vulnerable situación".

"Es imperativo detener la violencia por ambas partes en el conflicto, para reducir futuros desplazamientos de esta magnitud desde Rajine. Esta afluencia sin precedentes de refugiados deja a esta región de Bangladesh en una crítica situación humanitaria, con muchos retos vinculados con el acceso humanitario", ha concluido.

Más noticias