AcH inicia una respuesta humanitaria para los 100.000 desplazados en Diffa

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 11:06

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Acción contra el Hambre ha anunciado la puesta en marcha de una intervención de emergencia en la región de Diffa, en el sur de Níger, para cubrir necesidades de agua y saneamiento de la población desplazada por la violencia de la secta religiosa Boko Haram.

Las acciones yihadistas del grupo nigeriano se han trasladado al país vecino, lo que ha agravado la situación humanitaria y supone una enorme presión sobre la población de acogida y los recursos disponibles. Acción contra el Hambre calcula que más de 100.000 personas, nigerianos y nigerinos, necesitan asistencia en las regiones fronterizas.

"La situación es muy preocupante. A los refugiados nigerianos y los regresados nigerinos, que se habían establecido en Nigeria en busca de prosperidad y que ahora regresan huyendo a sus lugares de origen, se une un nuevo grupo entre los desplazados, la propia población autóctona de la región de Diffa", señala Montse Escruela, coordinadora de Salud y Nutrición de la organización.

Escruela ha estado recientemente evaluando los programas de Acción contra el Hambre y sus conclusiones revelan problemas de disponibilidad de alimentos, de acceso al agua y al saneamiento, así como la falta de servicios de salud, consecuencia del cierre de mercados, la paralización de los intercambios comerciales, el cierre de centros de salud o la huida de personal sanitario y humanitario.

Estos factores agravantes afectan especialmente a los más vulnerables, niños, mujeres embarazadas y lactantes, y añaden el riesgo de epidemias. "La falta de cobertura en estructuras de saneamiento entraña un riesgo muy elevado de transmisión de enfermedades como el cólera", apunta Escruela.

Si la situación nutricional era preocupante en el mes de noviembre, -según los resultados de la evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PAM), el 23,5 por ciento de los niños de seis a 23 meses padece desnutrición aguda-, amenaza ahora con degradarse. En la región de Diffa se observa el mayor porcentaje (69 por ciento) de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, y la falta de alimento está obligando al 40 por ciento de los hogares a reducir sus raciones diarias.

La región de Diffa, en el sureste de Níger, es una zona que tradicionalmente ha tenido que hacer frente a grandes desafíos humanitarios tales como la inseguridad alimentaria y la desnutrición. Una situación que se ha visto gravemente acentuada con la llegada, desde 2013, de flujos de población que huyen de los ataques perpetrados en el norte de Nigeria por el grupo armado Boko Haram.

Actualmente la región se mantiene en estado de emergencia, declarado por el gobierno nigerino el 10 de febrero, y se estima que entre 500 y 1.000 personas continúan atravesando cada semana la frontera hacia Diffa por temor a nuevas acciones del grupo terrorista. La dinámica de violencia generada por las acciones de Boko Haram y la respuesta militar de la coalición formada por cinco países de la zona (Nigeria, Níger, Camerún, Chad y Benín) alimenta los desplazamientos de población con cada ola de ataques.

Leer más acerca de: