La ACLU insiste en que muerte de Brown se enmarca en la tendencia de un "uso excesivo de la fuerza" por agentes

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:58

NUEVA YORK 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) no ha querido entrar a valorar el fallo del gran jurado de Misuri que no ha imputado al agente de Policía implicado en la muerte a tiros del joven afroamericano Michael Brown en Ferguson el pasado agosto, si bien ha considerado que estos hechos se enmarcan en la tendencia en el país a "un uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes del orden.

"La decisión del gran jurado no niega el hecho de que la trágica muerte de Michael Brown forma parte de una alarmante tendencia nacional de agentes que hacen un uso excesivo de la fuerza contra las personas de color, a menudo durante encuentros rutinarios", ha subrayado el director ejecutivo de la ACLU en Misuri, Jeffrey Mittman, en un comunicado.

Sin embargo, ha añadido, "en la mayoría de los casos los agentes y los departamentos de Policía no rinden responsabilidades". "Aunque muchos agentes llevan a cabo sus trabajos con respeto por las comunidades para las que sirven, debemos hacer frente a la profunda desconexión y falta de respeto que muchas comunidades de color experimentan con sus agentes del orden locales", ha reclamado.

En este sentido, ha dejado claro que ACLU, la principal organización de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, "seguirá luchando por la justicia social". Asimismo, Mittman ha llamado a "acabar con el paradigma prevalente en el que los departamentos de Policía son más como fuerzas ocupantes, que imponen su voluntad para controlar a las comunidades".

Tras rechazar la política de "nosotros contra ellos" que a menudo se emplea "bajo la guisa de prevenir la delincuencia", el responsable de ACLU ha defendido que para "construir confianza, necesitamos un sistema democrático de policía en el que nuestras comunidades tengan igual voz en el modo en que se vigilan sus barrios".

"Colaboración, transparencia y comunicación entre la Policía y las comunidades en torno a los objetivos compartidos de igualdad, justicia y seguridad pública es el camino a seguir", ha remachado el director de ACLU en el estado de Misuri.

Leer más acerca de: