La ACLU solicita a un magistrado que amplíe una orden judicial para evitar la deportación de más de 1.000 iraquíes

Deportación
FLICKR
Publicado: domingo, 25 junio 2017 3:41

WASHINGTON 25 Jun. (Reuters/EP) -

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha solicitado al juez de distrito Mark Goldsmith que amplíe una orden judicial que bloquea temporalmente la deportación de 114 iraquíes en el estado de Míchigan para que ésta incluya a los 1.400 iraquíes que se calcula que hay en el país.

Goldsmith emitió el jueves una orden que permite a los iraquíes que se encuentran en Míchigan permanecer en el país otras dos semanas mientras revisa el caso. La ACLU, que trata de impedir que sean deportados, ha instado al juez a ampliar la orden judicial para permitir que todos los iraquíes puedan permanecer en Estados Unidos si así lo desean.

La asociación ha alertado de que aquellos que regresen a Irak podrían enfrentarse a la tortura y la persecución debido a que muchos de ellos son católicos o kurdos, "grupos que son objeto de todo tipo de abusos en Irak".

La solicitud de la ACLU ha sido presentada después de que las autoridades iraquíes aceptaran admitir las deportaciones como parte de un acuerdo para que Trump excluyera al país del veto migratorio y permitiera la entrada de ciudadanos iraquíes en Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha destacado que el tribunal no tiene jurisdicción sobre el caso y que sólo las cortes de inmigración pueden tomar decisiones sobre asuntos relacionados con la deportación.

Leer más acerca de: