ROMA, 13 May. (Reuters/EP) -
Cientos de inmigrantes han sido trasladados a Italia este viernes tras haber sido rescatados del mar durante el último día, sin embargo la mayoría no son sirios, como se había informado previamente, sino que proceden de varios países, según las autoridades.
Los guardacostas italianos, que orquestaron las distintas misiones de rescate del jueves, inicialmente habían dicho que los rescatados parecían ser de Siria.
Sin embargo, las comprobaciones adicionales han mostrado que aunque probablemente hay sirios e iraquíes a bordo de los dos barcos, también había un gran número de egipcios, somalíes y eritreos. En total, había algo más de 800 personas a bordo de ambas embarcaciones.
"La mayoría no son de Siria", ha señalado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami, después de que un primer grupo de 340 personas haya llegado a puerto.
La portavoz ha confirmado la información inicial de que las dos embarcaciones habían partido de Egipto y no de Libia, el punto de salida habitual usado por los traficantes de personas desde el norte de África.
"Lo que es seguro es que la ruta (de Egipto) es muy larga, es muy arriesgado y estas personas, que incluyen a muchas familias con bebés, han estado a la deriva en el mar durante varios días, hasta una semana", ha explicado a Reuters TV. "Sabemos también que hay muchos menores no acompañados, de entre 12 y 17 años", ha añadido.