ACNUR advierte de que el número de refugiados sirios podría triplicarse

   MADRID, 10 (EUROPA PRESS)


   El jefe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha advertido de que el número de refugiados sirios desplazados por la guerra, estimado actualmente en un millón de personas, podría hasta triplicarse a finales de 2013 si persiste el ritmo de desalojo.

   "La tragedia va más allá: nos enfrentamos a un derrame de refugiados, a una explosión en Oriente Próximo", declaró este domingo en Ankara.

   El número de ciudadanos sirios que han huido a los países vecinos ya supera el millón de personas, muy por encima de la cifra de 400.000 refugiados correspondiente al pasado 1 de enero, según anunció el pasado miércoles ACNUR.

   "Con un millón de personas huidas, millones de desplazados internos y miles de personas que siguen cruzando las fronteras cada día, Siria se dirige hacia un desastre de escala total", indicó ese mismo día Guterres a través en un comunicado de la agencia.

   De ese millón, más de 400.000 (casi la mitad) han abandonado Siria desde el 1 de enero. Y, según estimaciones de ACNUR, más o menos la mitad de los refugiados son niños, la mayoría menores de once años. Cada día, 125 refugiadas sirias dan a luz.

   El flujo diario se ha disparado en los últimos meses, desde los 3.000 diarios de diciembre de 2012 a los más de 8.200 al día registrados el mes pasado. "Si esta progresión sigue adelante podríamos encontrarnos a final de año con un número de refugiados dos o tres veces mayor que el nivel actual", pronosticó Guterres hoy.

    La mayoría de los refugiados están en Líbano --más de 330.000--, Jordania (324.000), Turquía (185.000), Irak (106.000) y Egipto; algunos en el norte de África y en Europa. Junto a ellos, otros dos millones de sirios son desplazados internos, que han abandonado sus hogares para ocultarse de la violencia en otros puntos del país.