BELGRADO 30 Dic. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que los centros de acogida de inmigrantes en Serbia están completos, dejando a cientos durmiendo en la intemperie del país balcánico, a medida que la Unión Europea cierra sus fronteras.
"Todos los centros de acogida están completos", ha asegurado una portavoz de ACNUR, que ha admitido que aún no está claro si Serbia podrá ampliar su capacidad de acogida.
Al menos 7.000 inmigrantes, la mayoría provenientes de Afganistán, Irak y Siria, están atrapados en Serbia. El país se comprometió a ofrecer 6.000 camas y casi lo ha conseguido, pero ha pedido ayuda a la Unión Europea para hacer frente a esta crisis.
A pesar del cierre oficial de la conocida como 'ruta de los Balcanes', las agencias de asistencia han estimado que cada día más de 100 inmigrantes entran en Serbia, de los cuales sólo 20 pueden entrar en Hungría. Casi la mitad de inmigrantes son niños y la mayoría llegan solos, según ha informado a Reuters una portavoz de Save the Children.
Muchos inmigrantes recurren a los traficantes de personas para llegar a Hungría, con listas de espera que duran meses, o Croacia, donde la frontera está completamente cerrada.