MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este jueves de una "alarmante" variedad de violaciones de los Derechos Humanos en Sudán, especialmente de las mujeres y las niñas, que sufren violencia sexual en el marco del conflicto.
"Mujeres y niñas que han huido del conflicto han denunciado incidentes alarmantes de violencia sexual, incluidas violaciones, agresiones, explotación y violencia física perpetrados por combatientes, delincuentes y contrabandistas en Jartum y otras zonas, así como contra personas en movimiento", ha destacado la Alta Comisionada asistente para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs.
ACNUR ha alertado así de que los combatientes saquean casas y agreden sexualmente a mujeres y niñas. Muchas de ellas huyen del país embarazadas como consecuencia de una violación y otras son explotadas sexualmente mientras buscan refugios seguros.
"Las adolescentes se enfrentan a un mayor riesgo de matrimonio infantil, ya que algunas familias se ven obligadas a recurrir a esta práctica perjudicial, al parecer en un intento de 'protegerlas' de la violencia sexual, agresión o explotación", ha sentenciado Triggs.
Asimismo, ACNUR ha recordado que los menores varones también corren "grave riesgo" de sufrir asesinatos, mutilaciones, trata, trabajo o reclutamiento forzoso. "Algunos han sido separados o han perdido familiares u otros cuidadores, lo que los hace aún más vulnerables", ha destacado.
Por todo ello, ha instado a proteger el acceso de los agentes humanitarios nacionales e internacionales a la zona, ya que "es fundamental para garantizar que la ayuda pueda llegar inmediatamente a los más vulnerables".
"ACNUR reitera su llamamiento a todos los Estados para que mantengan abiertas sus fronteras para los civiles que huyen de Sudán y eliminen cualquier impedimento a la entrada a fin de garantizar que las personas, incluidas las personas indocumentadas, puedan acceder a esta protección y asistencia", ha zanjado.