Menores migrantes centroamericanos en México
UNICEF/OJEDA
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 5:48

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha calificado de "severa" la crisis migratoria que se vive en Centroamérica, debido al incremento de migrantes y solicitantes de asilo que salen, principalmente de Honduras y El Salvador, hacia Estados Unidos.

La directora de ACNUR para las Américas, Renata Dubini, ha subrayado la gravedad de la situación, sobre todo en zonas con mayor presencia del crimen organizado.

Aprovechando el paso del alto comisionado, George Okoth-Obbo, por México, Dubini ha señalado que cada año pasan cerca de 450.000 personas por este país para llegar a suelo estadounidense, haciendo hincapié en que muchos de ellos son adolescentes que viajan solos, aunque cada vez se ven más familias.

Esta cifra es muy alta a pesar de que existe una gran cooperación entre los países de la región para mejorar la situación en sus propios territorios, principal causa del éxodo de hondureños y salvadoreños.

"Los países de la región se están coordinando muy bien para apoyarse mutuamente. Hay muchos encuentros y foros donde pueden discutir cómo pueden fortalecer su interacción. Hay mucho intercambio entre Honduras, El Salvador y Guatemala y buena relación con México y Estados Unidos. Es muy positivo", ha apuntado Dubini.

MÁS DE 7.000 SOLICITANTES DE ASILO

Según las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), unas 7.000 personas han solicitado asilo en el país este año, casi el doble de las solicitudes que recibió en todo 2015, principalmente de personas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, Dubini ha afirmado que ACNUR no descarta que la cifra de personas que buscan protección en México pueda aumentar dados los cambios políticos que se esperan en Estados Unidos, donde el próximo mes de enero asumirá el poder el republicano Donald Trump.

Una de las políticas 'estrella' que Trump ha anunciado a lo largo de su campaña ha sido la expulsión de hasta once millones de inmigrantes indocumentados residentes en Estados Unidos.

"Es una situación bastante delicada. Como resultado de esto, el número de solicitantes de asilo en México ha aumentado sensiblemente y estamos ahora prácticamente en un 125 por ciento de aumento respecto al año pasado", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: