MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha celebrado este miércoles que no se hayan registrado muertos en los campamentos para musulmanes rohingya ubicados en el sureste de Bangladesh tras el paso del ciclón 'Mora', que sí ha dejado siete muertos en otras zonas.
En un comunicado, la agencia de la ONU ha explicado que la tormenta tropical, que en Sri Lanka dejó más de 200 muertos, ha provocado que "cientos de miles de refugiados rohingya" se hayan visto afectados, pero que gracias a la coordinación entre ACNUR y las autoridades locales no han tenido que lamentarse fallecimientos.
De hecho, antes de que el ciclón tocara tierra durante el fin de semana ACNUR ya preparó escuelas y varios edificios que sirvieron para dar refugio a los desplazados, razón por la cual sólo se han registrado una veintena de heridos.
No obstante, un 20 por ciento de las viviendas temporales en las que viven los refugiados han quedado completamente destrozadas, mientras que el resto se han visto menos afectadas.
El subcomisario de Cox's Bazar, Alí Hosaín, ya explicó el martes que la baja cifra de fallecidos en Bangladesh respondía a la "preparación y a medidas preventivas", aunque también ha destacado la importancia de que 'Mora' no haya provocado tormentas tan fuertes como se esperaba.