MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este martes su preocupación por el aumento de la violencia en el sureste de República Democrática del Congo (RDC), afirmando que más de 3.350 refugiados han huido hacia Zambia desde el 30 de agosto.
En su comunicado, ha recalcado que "esta es la mayor afluencia de refugiados congoleños a Zambia en los últimos cinco años", agregando que "la inseguridad en RDC podría llevar a nuevos desplazamientos".
Así, ha detallado que "los refugiados y los solicitantes de asilo escapan de los enfrentamientos interétnicos, así como de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos de milicias congoleños".
"Aquellos que llegan a Zambia hablan de brutalidad extrema, con muertes de civiles, mujeres violadas, bienes saqueados y casas quemadas. Provienen principalmente de las provincias de Alto Katanga y Tanganyika", ha añadido.
ACNUR ha señalado además que muchos de los llegados a Zambia "ya eran desplazados internos antes de cruzar la frontera", advirtiendo de que la falta de carreteras y largas distancias hace difícil seguir la situación y entregar ayudas.
"Con la próxima temporada de lluvias, ACNUR advierte que las necesidades humanitarias de los desplazados podrían intensificarse en ambos lados de la frontera", ha manifestado el organismo, que ha resaltado que el 60 por cientos de los llegados a Zambia son niños y que "muchos muestran signos de desnutrición".
El organismo ha indicado que, tras ser registrados en Zambia, la mayoría de los refugiados es trasladada al centro de tránsito de Kenani, en Nchelenge, si bien algunos se quedan cerca de la frontera a la espera de sus familias.
ACNUR, junto con el Gobierno de Zambia y la Cruz Roja del país africano, está entregando comida y dando ayuda humanitaria a los recién llegados. Asimismo, se ha comenzado la construcción de un segundo centro de tránsito para acoger a los refugiados.
Desde principios de 2017, unos 5.761 congoleños han cruzado la frontera hacia Zambia. En total, hay 27.338 refugiados y solicitantes de asilo congoleños en el país, entre una población de 60.606 refugiados y solicitantes de asilo.