MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha comenzado a brindar ayuda a los miles de refugiados que han salido de Sudán por los combates iniciados hace más de una semana, especialmente hacia Chad, adonde ya han llegado al menos 10.000 personas.
El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha confirmado el inicio de estos trabajos. "Estamos trabajando de manera estrecha con los socios y los países de acogida en los preparativos para recibir a más refugiados, ya que los combates en Sudán siguen desplazando civiles", ha dicho.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha constatado desplazamientos en diversas zonas, principalmente en la capital, Jartum, y en la región de Darfur. En su intento de huir de los combates entre el Ejército y los paramilitares, se han producido cruces hacia países vecinos como Sudán del Sur, Libia o Egipto.
Sin embargo, Chad, un país fronterizo con la región de Darfur, está considerado el principal destino de los refugiados. Chad acogía antes de esta crisis a más de 400.000 sudaneses y ACNUR estimó la semana pasada que ya se habrían producido entre 10.000 y 20.000 cruces atribuidos a la reciente escalada de violencia, que por ahora no muestra visos de solucionarse.