MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado este domingo la finalización con éxito ayer de la primera evacuación de refugiados desde Libia a Níger en un intento de crear una nueva ruta de salida más segura en lugar de apostar por el mortal recorrido por el Mediterráneo.
Se trata de un grupo de "25 refugiados extremadamente vulnerables fueron evacuados el sábado 11 desde Libia a Níger por parte de ACNUR", según el responsable de ACNUR para la situación en el Mediterráneo central, Vincent Cochetel, que ha precisado que el grupo estaba formado por 15 mujeres, seis hombres y cuatro niños de Eritrea, Etiopía y Sudán.
"Todos ellos serán alojados en un centro de recepción en Niamey (la capital nigerina) hasta que sus solicitudes de reasentamiento sean tramitadas", ha hecho saber Cochetel sobre este nuevo mecanismo de salvamento que supone, a nivel supranacional "un gesto extraordinario de solidaridad y cooperación entre Níger y Libia".
"Confiamos en poder llevar a cabo más evacuaciones en un futuro próximo. Sin embargo, permítanme hacer hincapié que en este momento seguirán teniendo un alcance muy limitado en tanto que los compromisos de resentamiento son insuficientes", ha advertido el representante.
Asimismo, Cochetel ha reiterado "el llamamiento urgente del Alto Comisionado para que se pongan a disposición 40.000 plazas de reasentamiento a lo largo de las rutas que conducen al mar Mediterráneo central", dado que estas evacuaciones "tienen que formar parte de un mayor esfuerzo de construcción de asilo".
"Hay una clara necesidad de crear más vías regulares y seguras para que los refugiados puedan alcanzar la seguridad y protección internacional y abordar las causas de raíz que provocan el desplazamiento de refugiados", ha concluido el responsable humanitario.