NUEVA YORK, 2 Nov. (DPA/EP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) establecerá un equipo para "estudiar" el plan propuesto por Turquía para repatriar a dos millones de refugiados sirios al norte del país árabe, según ha confirmado Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que éste le ha presentado "un plan con las nuevas áreas de asentamiento para el retorno de refugiados sirios", según Farhan Haq, uno de los portavoces de la Secretaría General del organismo internacional.
Guterres, por su parte, "ha informado al presidente de que ACNUR formará inmediatamente un equipo para estudiar la propuesta y entablar conversaciones con las autoridades turcas de acuerdo con su mandato", ha agregado.
El secretario general también "ha enfatizado los principios básicos relacionados con el retorno voluntario, seguro y digno de los refugiados", ha dicho Haq.
La reunión entre Guterres y Erdogan ha tenido lugar el mismo día en que las tropas turcas y las rusas comenzaron las primeras patrullas conjuntas en el norte de Siria, según establece el acuerdo alcanzado entre Ankara y Moscú que obligó la retirada de los combatientes kurdos sirios. Según el acuerdo, Turquía mantendrá el control del área que ocupó durante la ofensiva 'Manantial de Paz' el 9 de octubre.
Erdogan ha asegurado que el objetivo era reubicar en los 444 kilómetros de frontera entre Turquía y Siria a parte de los 3,6 millones de sirios refugiados en el país con ayuda de sus aliados occidentales.