Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 18:16


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha concluido la primera fase del recuento de refugiados rohingya en Bangladesh y ha determinado que alrededor de una tercera parte de las 120.000 familias que han huido de Birmania se encuentran en una situación "vulnerable".

La comunidad rohingya ha huido en masa del estado birmano de Rajine a raíz de la represión lanzada por el Ejército tras un ataque insurgente a finales del mes de agosto. Las organizaciones estiman que, desde entonces, casi 600.000 personas han cruzado la frontera y las cifras no hacen más que aumentar día tras día.

ACNUR, que colabora en este estudio con la Comisión de Ayuda y Repatriación de Refugiados de Bangladesh, ha desplegado más de cien efectivos para recabar los datos de las personas asentadas en las zonas de Kutupalong y Balukhali. La primera fase ha permitido incluir en la base de datos a 517.643 refugiados agrupados en 120.284 familias, ha explicado en Ginebra una portavoz de la agencia, Duniya Aslam Khan.

Un tercio de estas familias están en una situación "vulnerable", ya que algunas deben hacer frente a graves problemas de salud o discapacidades. Un 14 por ciento de ellas son madres solas que han llegado a Bangladesh con sus hijos, según este informe.

Las mujeres y las niñas representan el 52 por ciento de la población refugiada, mientras que un 54 por ciento de las personas han sido identificadas como menores de edad. ACNUR ha alertado de que existe un alto número de menores no acompañados o de niños que han sido separados de sus familias y que se ven abocados a cuidar de sus hermanos pequeños.

La organización espera extender en las próximas semanas la cobertura de su investigación, en principio para avanzar más al sur, hacia el área de Teknaf. La portavoz ha subrayado que la información recogida será útil no sólo para ACNUR o las autoridades bangladeshíes, sino también para otros socios humanitarios que quieran responder de forma más precisa a la emergencia.

Más noticias