Inmigrantes afectados por gases lacrimógenos lanzados por la Policía macedonia
ALEXANDROS AVRAMIDIS / REUTER
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 14:30

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este lunes la actuación de la Policía macedonia, que el domingo empleó gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma contra inmigrantes y refugiados en la frontera con Grecia, y ha recordado la situación de urgencia en la que se encuentran los 46.000 refugiados atrapados en este país desde antes del acuerdo entre la UE y Turquía.

"La violencia de ayer en la frontera cerca de Idomeni y las escenas que hemos visto todos del uso de gases lacrimógenos son motivo de grave preocupación para ACNUR", ha asegurado su portavoz, Adrian Edwards, defendiendo que también deberían preocupar a todos aquellos a los que les preocupa la respuesta europea a esta crisis.

En la última semana, ha subrayado el portavoz, la atención se ha centrado en la aplicación del acuerdo entre Ankara y la UE, con la devolución de inmigrantes y refugiados de Grecia a Turquía, "pero no deberíamos olvidar a los muchos otros refugiados e inmigrantes que siguen estando afectados por la situación, especialmente los cerca de 46.000 en la Grecia continental que llegaron antes del acuerdo".

En Idomeni, ha precisado, hay unos 11.000 inmigrantes y refugiados que "llevan semanas durmiendo a la intemperie en condiciones deprimentes, que fomentan la desesperación y la desesperanza".

En este sentido, Edwards ha precisado en un comunicado que ACNUR está dispuesto a apoyar el "traslado voluntario" de estas personas a lugares puestos en marcha por el Gobierno griego y que cuenten "con los servicios necesarios mientras el registro y el procesamiento se produce" y ha advertido de que "esto es urgente".

Entretanto, en el caso de Idomeni, la agencia de la ONU, junto con el Gobierno griego y las ONG están "suministrando alimentos, apoyo médico, ayuda para las personas con necesidades específicas y la prevención y la respuesta a la violencia sexual y de género".

Así las cosas, el portavoz de ACNUR ha defendido que, dado que hace meses que se acordó el reasentamiento de "aquellos que podrían cualificar para la protección internacional a otros países europeos", ahora hace falta "acción".

"La violencia es equivocada sean cuales sean las circunstancias. ACNUR espera que Europa dé los pasos necesarios ahora y estamos preparados para ayudar a los gobiernos a seguir cumpliendo con sus obligaciones con los refugiados", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: