BANGKOK 18 Nov. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) ha denunciado este miércoles que las autoridades de Tailandia han deportado a China a dos refugiados chinos, al tiempo que ha asegurado que si regresan a su país, sus vidas podrían correr peligro.
Los dos hombres habían sido aceptados como refugiados y estaban esperando para trasladarse a Canadá cuando fueron arrestados por las autoridades tailandesas.
"Estas personas han sido reconocidas como refugiados, fueron entrevistados y la causa de su persecución fue declarada legítima", ha informado la portavoz regional de ACNUR, Vivian Tan. "No deberían ser enviados a un lugar en donde sus vidas corren peligro", ha añadido.
La agencia de Naciones Unidas no ha identificado a los dos refugiados por un responsable del Centro de Detención de Inmigrantes en Bangkok ha declarado que se trata de los activistas Jiang Yefei y Dong Guangping, que fueron arrestados el 28 de octubre a petición de China. El portavoz de Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha declarado que ellos han actuado "en concordancia con la ley".
El Gobierno de Tailandia ha mejorado las relaciones con China desde que llegó al poder en 2014 mediante un golpe de Estado. El golpe fue duramente condenado por los países occidentales, con los que perdieron relaciones diplomáticas, pero la junta militar en el poder ha asegurado que cuenta con el apoyo de China.
Tailandia no firmó en 1951 la Convención de Ginebra relacionada con el estatus de refugiados ni tiene leyes específicas para ellos.
"Enviando a estos hombres de vuelta a China, en donde podrían ser torturados, Tailandia está repitiendo su mala historia con los refugiados", ha asegurado el investigador del Observatorio de Derechos Humanos, Sunai Phasuk.
En julio, Tailandia deportó a China a cerca de 100 musulmanes uigures, un grupo procedente de la región china de Xinjiang, un movimiento que fue muy criticado por Estados Unidos y otros países. Según las autoridades de Inmigración de Tailandia, los dos deportados no eran uigures.