MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este viernes su "profunda preocupación" por la "devolución ilegal" de diez sirios desde Grecia a Turquía sin tener en cuenta sus solicitudes de asilo.
Según ha explicado la agencia en un comunicado, el pasado 14 de octubre llegó a la isla de Milos un grupo de 91 personas que fue trasladado a un Centro de Recepción e Identificación en la isla de Leros, donde expresaron formalmente a las autoridades responsables su voluntad de solicitar asilo en Grecia.
En el grupo había diez sirios que fueron transferidos a Kos y posteriormente retornados por avión a Adana, Turquía, sin consideración apropiada de sus solicitudes de asilo, ha denunciado ACNUR, que ha pedido a las autoridades griegas que aclaren este incidente.
La agencia de la ONU también ha expresado su preocupación por otro incidente separado que implica a 131 personas llegadas al Peloponeso el pasado 8 de octubre. ACNUR ha pedido información sobre el paradero y estatus legal de 27 de ellas que fueron trasladadas a una localización desconocida y a las que se ha denegado el acceso tanto a ACNUR como a sus representantes legales.