ACNUR dice que el número de refugiados afganos que han vuelto al país en 2015 supera la cifra total de 2014

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 3:43


LONDRES, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este jueves que el número de refugiados afganos que han regresado al país desde Pakistán ha sido mayor en los primeros seis meses de 2015 que en la totalidad del año 2014.

Según las cifras que maneja el organismo, 139.000 afganos han regresado al país, muchos de ellos a causa del acoso al que se han visto sometidos después del ataque perpetrado en diciembre de 2014 por los talibán paquistaníes contra una escuela en Peshawar, que se saldó con más de 150 muertos, la inmensa mayoría de ellos, niños.

Muchos de los refugiados han asegurado que han vuelto al país debido a que la situación en Pakistán se ha vuelto muy complicada para ellos, si bien algunos no han podido regresar a sus viviendas a causa de los combates en Afganistán. Hay 1,5 millones de afganos registrados como refugiados en Pakistán, mientras que cerca de 1,3 millones viven en el país sin documentos.

"En la situación actual, en la que los combates se están extendiendo e incrementando en todo el país, muchos refugiados se han convertido en desplazados a su regreso a Afganistán", ha dicho el portavoz de ACNUR Mans Nyberg.

"Podrían no volver a su localidad natal, por lo que eligen ir a algún lugar seguro, que suele ser una ciudad grande en el país. Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos", ha agregado.

Nyberg ha apuntado que muchos de los refugiados que han regresado a Afganistán "son de la segunda o tercera generación y nunca han estado en el país". "Puede que no siquiera hayan venido de visita, así que la situación es completamente nueva para los jóvenes. Es un desafío cultural. Tienen familiares aquí, pero para muchos se trata básicamente de un país extranjero", ha apuntado.

Asimismo, ha expresado su preocupación debido a que la situación de los refugiados afganos se ha visto eclipsada por otras emergencias como las que se viven en Irak, Siria y Sudán del Sur.

"Afganistán sigue siendo la situación de crisis de refugiados más aplazada en el mundo. Existe la preocupación de que el mundo se olvide de los refugiados afganos, y los donantes están centrando su atención en otros sitios", ha alertado.

En este sentido, Nyberg ha desvelado que la ONU ha recibido únicamente el 44 por ciento de los 405 millones de dólares (unos 372 millones de euros) que pidió para el plan de respuesta en Afganistán en 2015.

"Nunca tenemos suficiente (dinero), pero es particularmente duro en estos momentos porque otras emergencias están fagocitando el dinero que llega. Es una crisis", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: