GINEBRA 10 Oct. (Reuters/EP) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado este martes que se encuentra "en plena alerta" después de que cerca de 11.000 rohingyas llegasen a Bangladesh desde Birmania sólo durante la jornada del lunes.
Más de medio millón de rohingyas han huido de Birmania desde el pasado 25 de agosto, después de que una serie de ataques de la insurgencia rohingya provocase una campaña de violencia por parte del Ejército birmano. No obstante, el número de personas que cruzan diariamente la frontera escapando de la violencia de los militares había disminuido en la última semana a unas 2.000 personas por día.
"Estamos otra vez en una situación de plena alerta en lo que respecta a los flujos de rohingyas. Ver cómo llegan 11.000 en un solo día es un gran aumento", ha alertado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en una rueda de prensa este martes en Ginebra.
"Hemos estado lidiando con grandes cifras de personas llegando a Cox's Bazar durante las seis semanas que llevamos de emergencia. Ahora estamos intentando gestionar la llegada de esta última oleada y claramente tenemos que estar preparados para más llegadas", ha añadido.
Muchos de los recién llegados proceden de la zona de Buthidaung, en el estado de Rajine, localizado en el noreste de Birmania. Buthidaung se encuentra a unos 20 kilómetros al este de la capital de Rajine, Maungdaw.
"Algunos nos cuentan que han tenido que huir por los asesinatos y los incendios en Birmania. Uno de los niños apareció con una enorme quemadura en su cuello", ha contado Edwards.
"A día de hoy no sabemos qué es lo que está provocando exactamente las últimas oleadas", ha añadido el portavoz. "Muchas de estas personas han dejado sus casas hace días, incluso semanas, así que llevan días viajando por la frontera antes de cruzarla", ha explicado.
"Como pueden haber visto en varios medios de comunicación que yo no puedo verificar, hay rumores de que se pueden ver fuegos cerca de la frontera, así como enfrentamientos", ha concluido Edwards.