ACNUR envía ayuda humanitaria a los supervivientes del tifón 'Yolanda'

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este lunes del envío de un primer avión con ayuda humanitaria a Filipinas, donde el tifón 'Yolanda', una de las tormentas más potentes jamás registradas, que ha afectado a más de 9,5 millones de personas.

ACNUR transportará a Tacloban, capital de la provincia filipina de Leyte, 1.400 paquetes de protección y materiales higiénicos, que serán distribuidos por el departamento de Bienestar Social y Desarrollo del Gobierno. También hará llegar en un Boeing 747 unas 2.500 tiendas de campaña, según ha informado el Alto Comisionado a través de un comunicado.

"El nivel de destrucción del que nos están informado es absolutamente abrumador", ha afirmado el Alto Comisionado de la agencia, Antonio Guterres, que ha explicado que pese a que el trabajo de su comisionado se centra en situaciones relacionadas con conflictos, "la naturaleza excepcional de esta trágica situación requiere de todos los esfuerzos posibles".

El Alto Comisionado de ayuda a los Refugiados ha indicado que ha recibido noticias sobre "saqueos, acoso a los camiones que transportan ayuda humanitaria y fugas en las cárceles". Para hacer frente a esta situación ACNUR desplegará un equipo de emergencia adicional que incluirá expertos en materia de protección.

La ayuda humanitaria beneficiará a unas 16.000 familias, según ha informado ACNUR. Además distribuirá 50.000 linternas solares para "mitigar el riesgo de violencia de género y reforzar la protección de las familias que han perdido sus hogares". Para esta respuesta de emergencia se han movilizado 3 millones de dólares (más de 2,2 millones de euros) de su reserva operativa y solicitará otros 10 millones de dólares (más de 7,4 millones de euros) para proporcionar ayuda durante tres meses.

"Nuestros materiales se dirigirán a zonas devastadas por el tifón, prestando una atención especial a las necesidades en áreas que ya se han visto afectadas por el conflicto interno, que incluye Samar Oriental, Northern Negros y Masbate, en torno a la región más drásticamente castigada de Tacloban" ha añadido el representante de ACNUR en Filipinas, Bernard Kerblat.

Leer más acerca de: