MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su "profunda conmoción y tristeza" por la muerte de más de 30 refugiados burundeses durante una enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el este República Democrática del Congo (RDC).
Aunque se desconocen las circunstancias "precisas", ACNUR ha apuntado que, durante una manifestación, los policías congoleños abrieron fuego y causaron más de 30 muertos. Fuentes citadas por la agencia Reuters han explicado que los refugiados protestaban contra los planes del Gobierno de Jospeh Kabila de deportarlos a Burundi.
La agencia de la ONU ha instado a investigar este "trágico incidente" y, junto con sus socios, ha enviado equipos al lugar donde se produjeron los hechos, Kamanyola. Hasta la zona se ha desplazado personal médico para atender a los heridos --más de un centenar--.
Kamanyola acoge a más de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo de Burundi, la mayoría llegados en 2015. En total, en República Democrática del Congo viven actualmente más de 43.000 refugiados procedentes del país vecino.
Más de 400.000 refugiados han huido de Burundi desde que estalló la violencia por la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse para un tercer mandato; un paso tachado de inconstitucional por los opositores.