ATENAS 24 Ago. (Reuters/EP) -
Los desafíos a la hora de lidiar con la crisis de refugiados en Europa no han disminuido, según ha denunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha instado a la comunidad internacional a ayudar a las autoridades griegas a gestionar el flujo de inmigrantes a través de sus fronteras.
Grecia, que trata aún de recuperarse de la crisis económica, se ha convertido para más de un millón de personas en la principal puerta de entrada a Europa. Miles de inmigrantes y solicitantes de asilo se han quedado bloqueados en los campos de refugiados del país desde que la Unión Europea y Turquía firmaron en marzo un acuerdo de redistribución de refugiados.
"Los desafíos son muy serios y debemos seguir enfrentándonos a ellos todos juntos. Es especialmente importante mejorar la calidad de vida de los inmigrantes, así como la seguridad en los centros de refugiados de las islas", ha señalado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
"El invierno se acerca, necesitamos organizarnos", ha añadido tras reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ha instado a los miembros de la Unión Europea a acelerar el proceso de redistribución de inmigrantes y refugiados.
Según la agencia, la mayoría de los campos de refugiados de Grecia han sido criticados por las organizaciones humanitarias debido a sus malas condiciones higiénicas. Grandi ha manifestado que, para frenar el flujo de migrantes, es necesario acabar con el conflicto en Siria.
"La mayoría de refugiados provienen de países que se encuentran sumidos en guerras o conflictos. Hasta que no solucionemos esos problemas en los lugares de origen, el riesgo de que se produzca un aumento en los flujos de inmigrantes no va a descender", ha aseverado Grandi.