MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha pedido a los Estados miembro de la UE que no trasladen a solicitantes de asilo a Hungría ante la "profunda preocupación" generada por la nueva ley que establece un periodo obligatorio de detención para todos los inmigrantes.
Las "medidas de emergencia" impulsadas por el Gobierno de Viktor Orban establecen mayores controles para los potenciales refugiados y plantean la expulsión de toda persona que entre en Hungría de forma irregular, lo que en contravendría, entre otras obligaciones, la Convención de Dublín.
Desde la entrada en vigor de dichas medidas, el 28 de marzo, los nuevos solicitantes de asilo permanecen "detenidos" en contenedores de almacenaje ubicados cerca de la frontera y rodeados de alambres. En estas instalaciones, y sin garantías, deben esperar a que las autoridades húngaras resuelvan su solicitud.
Según ACNUR, el 7 de abril ya había 110 personas retenidos en estos contenedores, entre ellos cuatro menores no acompañados y familias entre las que también figuran niños.
"Debido al empeoramiento de la situación de los solicitantes de asilo en Hungría, insto a los Estados (de la UE) a suspender cualquier traslado (dentro de la Convención de Dublín) a este país, hasta que las autoridades húngaras adopten prácticas y políticas en línea con las leyes europeas e internacionales", ha reclamado Grandi, en un comunicado.
En este sentido, ha advertido de que, si bien es "alentador" que la Comisión Europea quiera colaborar con Hungría para promover un nuevo cambio legislativo, "son necesarias medidas urgentes".
POSIBLES ABUSOS
Grandi se ha mostrado "muy preocupado" por los informes publicados recientes mentes sobre "graves casos de malos tratos y violencia contra las personas que cruzan la frontera hacia Hungría". En algunos casos, los responsables de estos abusos serían miembros de las fuerzas de seguridad, como puso de manifiesto la semana pasada la ONG Oxfam.
El Alto Comisionado ha llamado en su nota a terminar con estas "prácticas inaceptables" y ha pedido a las autoridades húngaras que investiguen las denuncias.
Grandi también ha aprovechado para volver a reclamar a la UE un "sistema de asilo simplificado" que mejore la rapidez y eficacia del proceso, de cara a garantizar la protección de quienes la requieren y "restaurar la confianza pública".
"Es importante que los sistemas de asilo, así como las condiciones de recepción, mejoren en muchos países miembros de la UE y candidatos. Ayudaría a reducir futuros flujos irregulares y la dependencia creciente de las mafias", a las que miles de refugiados han confiado su huida de la violencia, ha apostillado Grandi.
Asimismo, ha citado como "parte integral de la ecuación" el refuerzo de la inversión en "integración".