MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha comenzado este viernes a evacuar por vez primera a parte de los miles de refugiados de Yemen, Somalia o Eritrea atrapados en Libia, donde cientos de personas sobreviven bajo condiciones infrahumanas en sus campos de detención.
Se trata de la primera vez que la agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, toma cartas en el asunto y evacua directamente a refugiados hacia Europa, Italia concretamente, quien ha prestado completa colaboración en una maniobra que, esperan las autoridades, se repita lo antes posible.
Del traslado se ha encargado un C-130 de las Fuerzas Aéreas italianas que ha trasladado a 160 inmigrantes en dos vuelos, el primero de ellos con 110 mujeres y niños, tapados con mantas.
"Esperamos que otros países sigan el mismo camino", ha declarado el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel. "Algunos de los evacuados han sufrido enormemente, capturados y bajo condiciones inhumanas. Cinco de esas mujeres han dado a luz detenidas, con mínima asistencia", ha lamentado.
Paralelamente, se organizará una tercera evacuación de Libia a Níger en los próximos días, con otros 150 refugiados adicionales, hasta llegar a "400 evacuados en seis semanas, aproximadamente", según Cochetel.
"Esto solo ha sido posible después de los intensos esfuerzos de nuestro personal y organizaciones asociadas. La sonrisa de alivio en los rostros de los evacuados es una fuente de motivación adicional. Contamos con la solidaridad internacional para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de proteger a 1.300 refugiados altamente vulnerables de Libia lo antes posible", ha indicado.
Con todo, se trata de poco más de 150 inmigrantes de los 18.000 que siguen detenidos en los centros gestionados por el Gobierno libio en Trípoli, que esperan abandonar este durísimo entorno el año que viene y viajar a albergues preparados por Cáritas Italia.
El Gobierno italiano, a través de su ministro de Interior, Marco Minniti, ha declarado que esta operación "debería ser motivo de orgullo para todos nosotros", y ha reiterado el compromiso de su Gobierno para "que este viaje sea solo el principio y se consiga cimentar este nuevo corredor humanitario".