MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha lamentado este miércoles que la muerte de migrantes y refugiados en el Mediterráneo sigue siendo una "dolorosa realidad" cinco años después de la tragedia de Lampedusa, en la que perdieron la vida 368 personas que viajaban a bordo de una embarcación.
El 3 de octubre se conmemora en Italia el Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Migración en recuerdo a las víctimas de Lampedusa, un aniversario que ACNUR también ha aprovechado para recordar la "inaceptable pérdida de vidas humanas" en un mar en el que solo este año han fallecido o desaparecido más de 1.700 personas.
ACNUR ha reiterado en un comunicado la necesidad de reforzar las capacidades de búsqueda y rescate e impulsar alternativas de entrada legales a Europa como los corredores humanitarios, la reunificación familiar, el reasentamiento y los permisos de trabajo o de estudios.
"Cinco años después del naufragio de Lampedusa es triste tener que destacar que no solo estamos recordando una tragedia pasada, sino también una dolorosa realidad", ha advertido el representante de la agencia para el sur de Europa, Felipe Camargo, que espera que el recuerdo sirva como "estímulo" para "recobrar el sentido de la humanidad y de la solidaridad".
DETENCIÓN DEL ALCALDE DE RIACE
ACNUR también ha reaccionado con "gran preocupación" al arresto del alcalde de la localidad calabresa de Riace, Domenico Lucano, acusado de promover la inmigración ilegal. Lucano ganó notoriedad por su política de puertas abiertas hacia los refugiados, hasta el punto de que de los 3.000 habitantes de Riace, 2.000 son extranjeros.
La organización ha recordado en un comunicado que el alcalde calabrés es un "símbolo de la Italia de acogida" y espera que se expliquen los hechos que se le atribuyen.
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que ha criticado públicamente a Lucano, le ha recriminado de nuevo que permitiese la llegada de personas "de otro lado del mundo" mientras "miles" de jóvenes italianos viajan cada año a otro país en busca de una oportunidad.