MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que aproveche la reunión extraordinaria de ministros de Interior del viernes para fijar la seguridad y solidaridad en el centro de su actuación en el Mediterráneo.
El organismo ha lamentado que mientras casi 2.000 han muerto o desaparecido en aguas del Mediterráneo, los Estados europeos "se señalan con el dedo y se culpan unos a otros". "Se necesitan mayores esfuerzos en la búsqueda y rescate dirigidos por los Estados y mejor coordinados", ha señalado el ente.
Entre sus peticiones, ACNUR destaca la necesidad de garantizar desembarcos predecibles en lugares seguros, así como el rápido acceso a los procedimientos de control y asilo para identificar a quienes puedan necesitar protección internacional, y devolver a aquellos que no la necesiten.
En este sentido, ACNUR ha celebrado la propuesta de Plan de Acción de la UE para el Mediterráneo Central --base de la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del viernes-- pues "garantiza la solidaridad entré los Estados y el compromiso de mantener las obligaciones jurídicas y morales que desde hace muchos años se han mantenido en materia de rescate en el mar y desembarco seguro y previsible".
Para ACNUR, la necesidad de adoptar medidas para aplacar la "desesperada situación" en el Mediterráneo no puede dejar desplazar la urgencia de otras medidas más amplias para un sistema común de asilo que esté "mejor gestionado" y sea "más justo".
"ACNUR valora la importancia vital del rescate en el mar por parte de todos los actores, incluidas las embarcaciones de rescate de las ONG. ACNUR seguirá apoyando a los Estados en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones inmediatas y humanas", ha zanjado el organismo.