MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado este martes su preocupación por el incremento del número de desplazados internos en varias regiones de República Democrática del Congo (RDC), alertando de que el riesgo de nuevos desplazamientos es alto.
El portavoz del organismo, Adrian Edwards, ha indicado que desde 2015 el número de desplazados internos se ha duplicado hasta llegar hasta los 3,9 millones, resaltando que 428.000 de ellos corresponden a los últimos tres mees.
Edwards ha apuntado además que durante el último año otros 100.000 congoleños han huido hacia países vecinos, haciendo hincapié en "las extendidas actividades de las milicias, los disturbios y la violencia alimentados por el conflicto étnico y político" en RDC.
En este sentido, ha alertado de la situación en varias provincias del país, entre ellas Tanganyika (este), donde hay alrededor de 584.000 desplazados internos y donde el conflicto intercomunal entre twa y luba se ha extendido a la cercana provincia de Alto Katanga.
"Los enfrentamientos con el Ejército continúan y hay una amplia presencia de milicias armadas. Muchos civiles se han visto forzados a huir y hay informaciones sobre asesinatos, saqueos, extorsiones, torturas y otros tratamientos inhumanos", ha denunciado.
Así, ha apuntado que los residentes de la zona "dependen cada vez más de la ayuda humanitaria", agregando que cerca de 5.400 congoleños han cruzado la frontera con Zambia y se encuentran alojados en el centro de tránsito de Kenani.
Edwards ha tenido palabras también para la situación en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, donde hay más de 1,5 millones de desplazados internos --más de un millón en Kivu del Norte y 545.000 en Kivu del Sur--.
"La situación de seguridad se deterioró en septiembre debido al aumento de los conflictos entre las milicias y las Fuerzas Armadas en los territorios de Fizi y Uvira", ha dicho, agregando que "el miedo es generalizado, también entre los 30.000 refugiados burundeses alojados en el campamento de Lusenda, en Fizi".
"Los congoleños de Kivu del Norte han estado huyendo principalmente hacia Uganda, y los de Kivu del Sur hacia Tanzania, habitualmente transitando a través de Burundi", ha detallado.
Edwards ha subrayado que "Uganda acoge al mayor número de refugiados de RDC, con más de 236.500 personas, mientras que Tanzania aloja a 76.890 refugiados congoleños".
Por su parte, más de 762.000 personas se han visto desplazadas de la región de Kasai (centro) debido a los enfrentamientos que estallaron hace cerca de un año, si bien cientos de miles de ellos han comenzado a regresar debido a que la situación "es mucho más estable".
"Ante la situación en estas tres regiones, ACNUR y sus socios elevaron recientemente la situación en RDC al nivel tres, el más alto de emergencia", ha sostenido, recordando que más de 620.000 refugiados congoleños se encuentran en estos momentos en once países del continente.
"Es necesaria financiación urgente", ha resaltado, recordando que de los 236,2 millones de dólares (cerca de 200 millones de euros) reclamados para hacer frente a las necesidades de los refugiados han sido recibidos sólo 49,7 millones de dólares (unos 42,2 millones de euros).
Por último, Edwards ha indicado que la situación se ve afectada además por el aumento del número de refugiados de otros países en RDC, que ha aumentado un tercio desde principios de 2016 hasta alcanzar las 526.000 personas.
"Sigue habiendo nuevas llegadas desde Burundi, República Centroafricana (RCA) y Sudán del Sur", ha resaltado, ante la inestabilidad que siguen atravesando estos tres países.