Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 6:51


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han anunciado este martes sus planes para expandir sus operaciones en Libia y aumentar su apoyo a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y civiles afectados por el conflicto.

El alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la OIM, William Lacy Swing, han hecho un llamamiento para un apoyo a los esfuerzos de estabilización y han pedido otros 75,5 millones de dólares (unos 67,5 millones de euros) para hacer frente a las necesidades humanitarias en el país.

"Tenemos trabajo urgente que hacer en Libia, y sólo podemos hacerlo juntos", ha dicho Grandi, quien ha agregado que "se va a intentar lograr marcar una diferencia para miles y miles de personas".

La OIM lanzó en abril un plan de acción de tres años con el objetivo de dar ayuda humanitaria y protección a los desplazados y los migrantes, así como estabilizar a las comunidades locales.

La semana pasada, Grandi reclamó a las autoridades libias la liberación de los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en 30 centros de detención del país.

"Me han impactado las duras condiciones en las que son retenidos los refugiados y migrantes, generalmente a causa de la falta de recursos", dijo durante una visita a uno de estos centros, agregando que "niños, mujeres y hombres que ya han sufrido mucho no deberían tener que soportar estas adversidades".

En un comunicado publicado tras su visita, ACNUR cifró en 300.000 los desplazados a causa del conflicto en el país árabe, elevando a 1,3 millones de personas aquellas que necesitan ayuda humanitaria urgente.

Por ello, ACNUR anunció que incrementará su presencia en los puntos de desembarco de las personas rescatadas o interceptadas en el mar, en colaboración con la OIM.

Asimismo, aumentará su acceso y entrega de ayuda a los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en centros de detención gestionados por las autoridades libias, resaltando que hasta la fecha ha logrado la liberación de 800 de estas personas.

Por último, la agencia aseguró que impulsará sus programas de apoyo a los desplazados internos y a las comunidades de acogida para intentar mejorar el acceso a los servicios básicos.

Libia se ha convertido en los últimos años en una de las principales rutas de tránsito de migrantes y refugiados subsaharianos que intentan llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.

Más noticias

Leer más acerca de: