MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han pedido este jueves a los líderes de la Unión Europea que tomen medidas decisivas para hacer frente a las trágicas pérdidas en la ruta del Mediterráneo Central y las deplorables condiciones de los inmigrantes y refugiados en Libia.
En la reunión informal del Consejo Europeo está previsto que los líderes de los estados miembro de la UE respalden un nuevo acuerdo para entrenar a la guardia costera de Libia a bloquear las salidas de refugiados e inmigrantes en sus costas y devolverles de manera forzosa al país, que se encuentra devastado por la guerra.
"Para proteger mejor a los refugiados y a los inmigrantes, necesitamos una Unión Europea fuerte que trabaje más allá de sus fronteras para proteger, asistir y ayudar a encontrar soluciones a la gente que necesita ayuda", han asegurado las organizaciones en un comunicado conjunto.
En el comunicado, ACNUR y OIM han insistido en que la UE debe alejarse de la gestión de migración basada en la detención "automática" de los refugiados y los inmigrantes en condiciones inhumanas en Libia y ayudar a la creación de servicios de recepción apropiados.
Ambas organizaciones esperan que la cumbre de este viernes ayude a que la Unión Europea adopte un enfoque común de la migración. También han asegurado que en Libia se necesitan aplicar medidas concretas para poder registrar las llegadas de los inmigrantes, apoyar el retorno voluntario y ofrecer soluciones a los refugiados.
"Creemos que, dado el contexto actual, no es apropiado considerar que Libia es un país tercermundista seguro ni para establecer el procesamiento extraterritorial de aquellos que buscan asilo en el Norte de África", han añadido en el comunicado.