Actualizado: martes, 30 mayo 2017 16:58


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento este martes a las autoridades de Marruecos y Argelia para que permitan un "acceso seguro" a su territorio a un grupo de 41 refugiados sirios que están atrapados en la frontera común de ambos países desde el pasado 17 de abril.

En un comunicado, la agencia de la ONU ha expresado su "profunda preocupación" por el "rápido deterioro de las condiciones en las que se encuentra este grupo vulnerable de refugiados sirios". En este sentido, ha instado a ambos países a que "atiendan de manera urgente sus necesidades humanitarias, se les facilite el acceso y la admisión a un lugar seguro, y/o la reunificación con sus familiares".

Según ha precisado, entre los refugiados varados hay menores, bebés y mujeres, incluyendo al menos una embarazada que precisaría una cesárea urgente. "Se trata de una cuestión de vida o muerte para esta mujer y el bebé que lleva dentro", ha subrayado.

Además, ha añadido ACNUR, el grupo está expuesto a las inclemencias del tiempo y a la amenaza de los escorpiones y las serpientes, muy comunes en esta zona. Por ello, ha urgido a Argelia y a Marruecos a trabajar en colaboración con ACNUR para "poner fin a esta peligrosa e insostenible situación para estos refugiados sirios desesperados".

Ambos países consideran que el grupo no se encuentra en su propio territorio pero ACNUR ha pedido que se actúe para ofrecerles seguridad por motivos humanitarios y ha mostrado su disposición para ofrecer sus "buenos oficios" para coordinar esta evacuación vital. En este sentido, ha reclamado a ambos gobiernos "medidas inmediatas y constructivas para respetar los imperativos internacionales humanitarios y evacuar a este grupo vulnerable".

Más noticias

Leer más acerca de: