MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado este miércoles su preocupación por el brote de cólera que ha tenido lugar en el campamento de refugiados de Minawao, en Camerún, y ha pedido ayuda urgente a la comunidad internacional.
Hasta el momento, tres personas han perdido la vida a causa del cólera y más de 39 personas han sido registradas como positivas en el campamento, según ha detallado ACNUR en un comunicado.
"ACNUR está profundamente entristecido por la muerte de tres refugiados tras el brote de cólera en Minawao y presento mis más sinceras condolencias a las familias afectadas", ha dicho el representante del Alto Comisionado en Camerún, Olivier Beer, asegurando que ACNUR está trabajando con el Gobierno camerunés para garantizar la atención de los enfermos y romper la cadena de transmisión.
El cólera se transmite por la ingestión de agua y alimentos contaminados. Para ayudar a contener el brote, ACNUR y los agentes sanitarios están formando a los relevos de la comunidad en la identificación y notificación de los casos sospechosos, en la estrecha vigilancia de los contactos estrechos, así como en la desinfección de los hogares de los casos sospechosos y de los espacios públicos del campamento.
También se están realizando esfuerzos para intensificar urgentemente las campañas de concienciación existentes sobre el cólera y las buenas prácticas de higiene en el campamento, según ACNUR.
No obstante, los esfuerzos por mejorar rápidamente el agua, la higiene y el saneamiento en Minawao se ven obstaculizados por la falta de recursos, ya que las fuentes de agua potable y las infraestructuras de saneamiento son insuficientes para la creciente población del campamento, que casi se ha duplicado, pasando de 40.000 habitantes en 2015 a los 75.000 actuales, según ha detallado el Alto Comisionado.
El último informe detalla que 24 de los 39 pacientes estaban recibiendo tratamiento en los centros de salud de Minawao. Según el personal médico que se ocupa de los casos, los pacientes se encuentran en estado grave pero estable. Doce personas se han recuperado y han vuelto a casa.
"Se necesitan urgentemente nuevos fondos para cubrir las carencias existentes en materia de agua, higiene y saneamiento, y reducir el riesgo de futuros brotes. La operación del ACNUR en Camerún está críticamente infrafinanciada, con sólo el 28 por ciento de las necesidades financieras para 2022 cubiertas", ha alertado el Alto Comisionado en la misiva.