Refugiados llegan a la estación de Munich
MICHAELA REHLE / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 15:57


GINEBRA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha celebrado la propuesta de la UE de acoger a 160.000 refugiados y ha llamado a la creación inmediata de centros de recepción a gran escala en Grecia, Italia y Hungría, los tres países en la línea de frente de la llegada de personas.

Asimismo, la agencia de la ONU también ha celebrado el anuncio de Washington de que acogerá a 10.000 refugiados sirios pero ha considerado que "Estados Unidos podría y debería hacer mucho más".

ACNUR ha anunciado el envío de unidades de alojamiento prefabricadas para dar cobijo temporal por las noches a unas 300 familias en Hungría, un país que está construyendo una valla a lo largo de su frontera sur con Serbia para frenar la llegada de personas en su viaje hacia el norte, principalmente hacia Alemania.

Según su portavoz, William Spindler, ACNUR está "siguiendo muy de cerca" el uso por parte de Hungría del Ejército para controlar la situación. "Obviamente esperamos que las autoridades respeten los derechos de los refugiados, tanto si es la Policía como el Ejército", ha sostenido.

Esta petición se ha enmarcado dentro de una advertencia más amplia a la UE de respetar el derecho nacional e internacional a la hora de gestionar sus fronteras, incluido garantizando que la gente es capaz de solicitar asilo cuando escapan de la guerra y la persecución.

REUBICACIÓN DE UNOS 200.000

ACNUR ha reiterado que la UE tendría que reubicar a 200.000 personas de los países más afectados por la crisis, como Grecia e Italia, para finales de 2016, más de los 160.000 incluidos en el plan formulado por la Comisión Europea.

"Nuestras estimaciones iniciales indican necesidades incluso superiores, pero el foco de atención debe estar ahora en garantizar que todos los estados miembro de la UE participan en esta iniciativa y que se aplica rápidamente", ha subrayado Spindler.

Más de 380.000 refugiados, alrededor de la mitad de ellos sirios que huyen de la guerra civil, han cruzado el Mediterráneo hasta ahora este año, una cifra que "se espera que siga aumentando rápidamente en las próximas semanas y meses", ha subrayado ACNUR.

Afganos, eritreos, nigerianos y somalíes componen los otros cuatro mayores grupos de nacionalidades en la marea humana que trata de llegar a las costas europeas, ha precisado Spindler. "No se dejarán disuadir por alambres de espino o incluso por la peligrosa travesía por mar. La respuesta es dar vías legales adecuadas para que las personas puedan llegar a Europa de forma segura", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: