Barco inmigrantes refugiados Libia
REUTERS
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 14:22

La UE anuncia ayuda adicional de 100 millones para apoyar repatriaciones y programas de reintegración en sus países de origen

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El asistente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Voler Türk, ha reclamado flexibilidad a los países de la Unión Europea este jueves para ayudar en la acogida de "más de 40.000" refugiados en Libia, "muchos" de los cuáles se encuentran en centros de detención "en condiciones extremadamente precarias".

"Tenemos más de 40.000 personas, que son refugiados registrados en Libia. Muchos están en detención en condiciones extremadamente precarias. Resulta absolutamente crucial que encontremos maneras de llevarles a un lugar seguro", ha reclamado en rueda de prensa al término de la reunión del grupo de trabajo puesto en marcha a finales de noviembre entre la UE, la ONU y la Unión Africana para acelerar las repatriaciones de inmigrantes y refugiados de Libia, país al que enviarán una misión de altos funcionarios conjunta en las próximas semanas para acelerar las operaciones en coordinación con las autoridades libias.

Türk ha recordado que ya han logrado evacuar a 25 refugiados de Libia a través del "mecanismo de evacuación en tránsito" que el Gobierno de Níger ha aceptado crear en su territorio para sacar a personas que tienen "necesidades de protección internacional y son refugiados" y ha anunciado que esperan sacar a otras 74 personas este jueves, gracias al apoyo de la UE, la Unión Africana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Necesitamos la solidaridad de Europa para ayudar a Níger, que va a acoger a esta gente. Tenemos que encontrar una solución de reubicación a un tercer país para ellos", ha reclamado, instando a los europeos a ser "lo más flexible posible porque es una situación excepcional (en Libia), que requiere medidas excepcionales", recordando que más de un millón de personas requiere ayuda humanitaria en Libia, donde hay unos 200.000 desplazados internos.

ACNUR ha confirmado en la reunión su intención de evaluar a otras 1.300 personas antes de principios de 2018. Desde que la ONU, la UE y la Unión Africana acordaron intensificar su cooperación con la creación del grupo de trabajo en la cumbre entre la UE y la Unión Africana a finales de noviembre, hace nueve días, un total de 3.100 inmigrantes han sido repatriados de forma voluntaria de Libia a sus países de origen y un total de 16.561 han sido devueltos en todo 2016, a los que se sumarán otros 15.000 antes de febrero a través de la OIM.

INYECCIÓN DE DINERO

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado una nueva ayuda europea de 100 millones de euros para apoyar las operaciones de ACNUR y la OIM en Libia, que cubrirán vuelos de repatriación y ayuda a su reintegración y ha recordado que ya han apoyado la repatriación voluntaria de "más de 16.000 personas" y esperan evacuar a otras 15.000 adicionales "antes de febrero".

"Hay más de 700.000 inmigrantes ilegales en Libia. Es un problema grande. Necesitamos la cooperación de todos y un esfuerzo colectivo", ha agregado la comisaria de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana, Amira El Fadil, que ha precisado que los países africanos están trabajando con las autoridades libias para que den "acceso a los centros de detención" para poder identificar a sus nacionales a fin de repatriarlos a sus países de origen y, también con los países vecinos, para que garanticen los permisos de vuelo.

El Fadil ha recordado que la Unión Africana, la UE y la ONU han acordado intensificar su cooperación tras las imágenes de "esclavitud en Libia" y ha recordado que la Unión Africana está participando en una investigación de los hechos en cooperación con las autoridades libias, al tiempo que ha dejado claro que lograr una solución política a la crisis libia es "clave" para "resolver" la crisis de la inmigración ilegal en Libia.

La dirigente africana y Mogherini han puesto en valor la decisión de la UE y los países africanos de intensificar su cooperación operativa e intercambio de información para "rastrear" a los traficantes y redes criminales y llevarles ante la justicia, dejando claro que no puede haber "impunidad".

El director general de la OIM, William Swing, ha presentado en la reunión "un plan operativo" para repatriar a los 15.000 inmigrantes adicionales a sus países de origen en Libia "en las próximas semanas", para lo que todavía están pendientes de cerrar la disponibilidad de "más aviones" y ha agradecido el "apoyo generoso" de la UE para ayudar a financiar sus operaciones, que ha recordado se han "intensificado" en los últimos dos años.

"Alcanzaremos la cifra de los 15.000, según este plan, en las próximas semanas", ha explicado Swing, que ha insistido en que el objetivo no sólo es "traerles a casa" sino "ayudarles a integrarse en sociedad con dignidad".

"ESTACIÓN DE PASO"

Swing ha explicado que la OIM replicará "de Senegal a Camerún y en Libia" la "estación de paso" que puso en marcha en la región de Agadez, en el norte de Níger y principal punto de paso de la inmigración irregular a Europa a través de Libia, para apoyar a los inmigrantes a lo largo de la ruta.

"No parar devolverles, sino para intentar salvar vidas", ha precisado, insistiendo en que se trata de advertirles "de los peligros de poner sus vidas en manos de traficantes" y ofrecer a los que quieran "oportunidades de volver a casa con dignidad" y para los que requieren "protección real" referir sus casos a ACNUR.

Swing ha admitido la necesidad de "aumentar" el trabajo en materia de integración "lo más rápidamente posible" para dar "una oportunidad real de comenzar una nueva vida" a la gente que regresa a sus casas y sobre todo "intentar restablecer la presencia internacional en Libia", algo que aportaría "un elemento de seguridad".

El director general de la OIM ha explicado que siguen intentando "convencer" a las autoridades libias que conviertan los centros de detención "en centros de detención abiertos". "Soy optimismo al respecto", ha explicado, insistiendo en que entre tanto urgen mejorar la situación "horrorosa" en los centros, entre otros facilitando kits de higiene y alimentos y separando a mujeres y hombres.

"Los inmigrantes no deben ser detenidos. No han hecho nada malo", ha insistido, al tiempo que ha recordado que "desafío" que representante "otros centros de detención" controlados por "varios grupos milicianos".

Más noticias

Leer más acerca de: