MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha reclamado más apoyo para garantizar la asistencia y buscar soluciones a los casi 250.000 refugiados que viven en Tanzania, contemplando incluso el retorno voluntario de parte de este colectivo.
Grandi ha concluido una visita de tres días a Tanzania en la que se ha visto con autoridades locales --incluida la presidenta, Samia Suluhu Hassan-- y ha recorrido algunos de los enclaves que albergan a más de 248.000 refugiados y solicitantes de asilo.
La inmensa mayoría proceden de Burundi y República Democrática del Congo, con dos campamentos de la región de Kigoma, en el noroeste de Tanzania, como principal punto de llegada. Grandi ha reconocido el "firme" compromiso demostrado por las autoridades tanzanas, ejemplificado en iniciativas como la concesión de certificados de nacimiento a niños de refugiados.
Sin embargo, ha echado en falta más ayuda de la comunidad internacional: "Tanzania lleva más de cuatro décadas acogiendo generosamente a un gran número de refugiados y no podemo abandonarlos". El plan humanitario de ACNUR para Tanzania ha recibido el 27 por ciento de los fondos requeridos.
La agencia trabaja también para favorecer el retorno voluntario de refugiados a Burundi. Desde septiembre de 2017, unos 142.000 burundeses han vuelto a su país.