Refugiados agolpados en la frontera entre Serbia y Hungría
STOYAN NENOV / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 21:17


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha pedido a Hungría que cumpla con sus "obligaciones legales y morales" y permita un "acceso sin obstáculos" de los refugiados que intentan entrar desde Serbia y que se agolpan en la frontera.

Hungría endureció el martes sus controles fronterizos para canalizar el paso de los inmigrantes y solicitantes a través de "zonas de tránsito" autorizadas y criminalizar a todos aquellos que intenten saltarse la valla fronteriza.

En la práctica, la decisión del Gobierno húngaro se ha traducido en un bloqueo que ha derivado este miércoles en enfrentamientos entre inmigrantes y fuerzas de seguridad. La Policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua.

ACNUR ha insistido en que ningún país debería adoptar decisiones "individuales" y, en este sentido, ha abogado por una "respuesta unida" en el ámbito europeo. Las acciones unilaterales, ha añadido la agencia en un comunicado, "empeoran una situación que ya es caótica" e implican "sufrimiento" para personas necesitadas de "solidaridad".

El máximo responsable de ACNUR ha expresado su "especial preocupación" por la situación en la frontera entre Serbia y Hungría, donde sólo se permite la entrada de forma "extremadamente limitada". Guterres ha pedido un "acceso sin obstáculos".

"Los estados deberían gestionar sus fronteras de una forma acorde con las leyes internacionales y de la UE, incluyendo garantías del derecho a solicitar asilo", ha recriminado el responsable de ACNUR, que ha pedido a Hungría que cumpla con sus "obligaciones legales y morales".

"No es un crimen cruzar una frontera para buscar asilo", ha subrayado Guterres. Asimismo, ha afirmado que, al devolver los refugiados a Serbia con la excusa de que es un territorio "seguro", Hungría no tiene en cuenta que las autoridades del país vecino no pueden hacer frente al alto número de llegadas y atender de forma "eficaz" a quienes lo necesitan.

Más noticias

Leer más acerca de: