Un refugiado afgano en un campamento cerca de Atenas
ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 20:56


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado este lunes que los esfuerzos conjuntos y la cooperación reforzada son cruciales para mejorar la situación de los solicitantes de asilo y refugiados en Grecia.

"Seamos claros. Grecia no puede resolver esta situación sola. ACNUR continuará ayudando, pero el apoyo de los estados miembros de la Unión Europea es crucial", ha señalado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

"La situación en Grecia puede ser controlada. Requiere pasar de la respuesta de emergencia actual a un sistema sostenible, en el que los solicitantes de asilo y refugiados tengan un acceso adecuado a la atención, ayuda y solución que necesitan", ha asegurado Grandi. "Para conseguir esto, necesitamos un compromiso firme de todas las partes", ha añadido.

ACNUR ha advertido que la prioridad es mejorar las condiciones de recepción, algo que requeriría, como se ha acordado con el Gobierno griego, proporcionar más oportunidades de alojamiento en zonas urbanas y asegurarse de que los lugares inadecuados se cierren. Todo ello permitiría prevenir y luchar contra la violencia sexual y de género.

La organización también ha hecho un llamamiento para aumentar la atención en las necesidades específicas de los niños que llegan solos a los campamentos, ya que tan solo dos tercios de los 2.100 sin compañía en Grecia están alojados en refugios o espacios adaptados para sus necesidades, según ACNUR.

La agencia de la ONU ha insistido en la necesidad de devolver a su país a aquellas personas que Grecia considera que no necesitan protección internacional y ha señalado que es una parte crítica de cualquier sistema efectivo de asilo.

"Acelerar el ritmo y el número de personas reubicadas desde Grecia a otros países europeos o reunirles con sus familias también es clave para mejorar la situación. Necesitamos mayor solidaridad y responsabilidad en toda Europa", ha señalado el Alto Comisionado.

ACNUR ha recomendado al Servicio de Asilo Griego, en cooperación con la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que elabore un plan con la capacidad necesaria para el registro y proceso de las solicitudes de asilo en un plazo razonable.

Más noticias

Leer más acerca de: