MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este martes un mayor acceso a los miles de civiles que "necesitan desesperadamente ayuda" en la provincia siria de Raqqa ante la ofensiva para arrebatar la ciudad del mismo nombre al grupo terrorista Estado Islámico.
"En medio de los feroces combates en y alrededor de la ciudad de Raqqa, ACNUR pide una mayor y más sostenido acceso para que podamos llegar a las decenas de miles de civiles que necesitan desesperadamente asistencia humanitaria", ha reclamado un portavoz de la agencia de ONU, Andrej Mahecic.
Según las estimaciones de ACNUR, en la provincia de Raqqa hay más de 430.000 necesitadas de ayuda y en el mes de mayo más de 100.000 se vieron desplazadas. Pese a las crecientes necesidades y el aumento del desplazamiento, "el acceso en el terreno es desafiante", ha lamentado el portavoz.
La falta de rutas terrestres viables está obligando a enviar por avión desde Damasco hasta Qamishli la ayuda, una vía "muy costosa y completa", ha destacado, aunque se siguen explorando "todas las posibles rutas de suministro" y ACNUR y otras organizaciones están "trabajando con las autoridades para garantizar un mayor acceso a los necesitados".
Las decenas de miles de personas que huyen de la ofensiva "pasan por campamentos o puntos de tránsito y siguen rápidamente hacia otras zonas o vuelven a sus lugares de origen", por lo que el nivel de acceso humanitario varía por motivos de seguridad y logístico de unos lugares a otro, ha explicado Mahecic.
Las condiciones son especialmente difíciles en el campo de Ein Issa, al norte de Raqqa, donde viven aproximadamente unos 9.000 desplazados y a donde llegan o se van a diario unas 1.000 personas. "Las agencias humanitarias, incluido ACNUR, han tenido acceso esporádico allí", ha indicado.
ACNUR y sus socios tienen previsto seguir ofreciendo ayuda en los próximos días y semanas a "quienes lo necesiten e intensificar la respuesta allí donde el acceso y las condiciones de seguridad lo permitan", ha asegurado el portavoz, explicando que tiene preparada ayuda para 50.000 personas.
Pero para ello, ha subrayado el portavoz, hacen falta fondos, ya que estos no se correlacionan con las necesidades existentes. Así, ha precisado, ACNUR necesita 37 millones de dólares para seguir respondiendo ante los nuevos desplazamientos, incluida la creación de campamentos para 45.000 personas.
De los 153 millones de dólares solicitados por la ONU para atender a la situación en Raqqa solo se han recibido 29 millones. "Es vital tener acceso, recursos y seguridad para seguir respondiendo a esta última ola de desplazamiento y sufrimiento que golpea a los ya atribulados y aterrorizados civiles", ha defendido Mahecic.